La Festa de la Ceràmica, más internacional que nunca

Decenas de profesionales de la artesanía llevan su maestría a las calles los próximos días 16 y 17 de julio en la Fiesta de la Cerámica. Este año, después de dos ediciones sin poder celebrarla, acogerá también a ceramistas otras ciudades cerámicas de todo del mundo, como Barcelos (Portugal) y Padukah (Estados Unidos), a las cuales se ha invitado con motivo de la designación de Manises como Ciudad Creativa de la UNESCO en la modalidad de Artesanía y Artes Populares.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Àngel Mora, ha explicado que “en esta edición le hemos dado un matiz universal a la Fiesta visibilizando el trabajo de los artesanos y artesanas y con la creación de un mural participativo con valor artístico y turístico que ayudan a identificar y promover la cerámica de Manises en todo el mundo”.

Durante estos días, el sector artesano sale de sus talleres y se instala a lo largo de la Avenida Blasco Ibáñez para mostrar en directo su trabajo tanto a los vecinos y vecinas de Manises como a los centenares de visitantes que acuden a nuestra ciudad. Modelado, socarrat, raku, torno, estampación, trencadís, joyería o escultura en barro son algunas de las especialidades que se  podrán ver y donde las personas asistentes podrán participar con sus propias manos.

Un avance de la Fiesta de la Cerámica se vive el jueves 14 de julio con la inauguración de la exposición Artesanos ceramistas en AVEC-Gremio, que recoge una muestra de las obras realizadas por los artesanos y artesanas participantes en la Fiesta y que se podrá visitar hasta el 12 de agosto.

A continuación, el Auditorio Germanías acoge el homenaje al ceramista Antonio Cordero que, aunque nació a Pegalajar (Jaén), muy pronto llegó a València con su familia y empezó a destacar por sus dotes artísticas. Después de toda una vida dedicada a la cerámica, actualmente, ya jubilado, continúa trabajando en la creación de sus colecciones día a día con la misma ilusión con la que empezó.

Por otra parte, el artista Àngel Igual estará la tarde del sábado, durante la Fiesta de la Cerámica, finalizando el mural participativo que ha diseñado y que cuenta con la colaboración de ceramistas internacionales. Una vez acabada la obra, una pieza circular de más de 12 metros cuadrados de superficie, se instalará en un lugar público de la ciudad.

Otra de las actividades que se llevará a cabo es el tradicional Concurso de Alioli, una competición abierta a todo el público con premios atractivos. También se ha convocado un Concurso de Fotografía en el cual se podrá participar con imágenes tomadas durante los días 16 y 17 en la Fiesta de la Cerámica y el día 18 en la Cabalgata.

También habrá lugar para otro tipo de arte, y así el sábado día 16 se podrá disfrutar del espectáculo Roda, de la compañía Marea danza, y el grupo musical València Hot Five, de Llíria, Ciudad Creativa de la UNESCO en la modalidad de Música, amenizará la jornada del sábado de la Festa de la CerÀmica.

El domingo día 17 continúan las actividades relacionadas con la cerámica, el hilo conductor de esta fiesta, con demostraciones en la calle que muestran el buen hacer de nuestro sector artesano.

Leave a Comment

Your email address will not be published.