L’Artística Manisense estrena la obra Trittico Eclettico de Johan de Meij en Llíria

La Banda Sinfónica de L’Artística Manisense realizó el pasado 23 de julio el estreno en España del concierto para clarinete Trittico Eclettico, de Johan de Meij a las 19:00 horas en el Teatro de la Unió Musical de Llíria. La banda, dirigida por Bram Sniekers, contó con Arno Piters, requinto de la Royal Concertgebouw Orquestra Amsterdam, como clarinete solista.

La obra Trittico Eclettico se estrenó mundialmente este pasado 11 de julio en Kerkrade, y L’Artística Manisense realizó el estreno en España e 23 de julio. Además, L’Artística Manisense contó con el compositor Johan de Meij como director invitado, que dirigió su obra The Year 2020. La obra, que también se
interpreta en España por primera vez, se compuso con motivo de la pandemia y refleja lo que significa el año 2020 para el compositor holandés.

El programa del concierto, de entrada libre y gratuita, se completó con las obras Henry V, de Patrick Doyle, y Sinfonietta #1 de Bart Picqueur. El concierto se enmarcó dentro de la colaboración entre las dos ciudades
creativas de la UNESCO de la provincia de Valencia. Manises fue declarada como ciudad creativa de la UNESCO en la modalidad de Artesanía y Artes Populares el pasado mes de marzo, y se unía así a Llíria, que forma parte de esta red en la modalidad de Música desde 2019.

El compositor Johan de Meij
Johan de Meij (Países Bajos, 1953) tiene una destacada carrera internacional
como compositor y arreglista. Su catálogo incluye obres originales, transcripciones de obras para orquesta, arreglos de bandas sonoras de películas y musicales. Entre sus obras, destacan la Sinfonía núm. 1 – El Señor
de los Anillos, basada en el libro de Tolkien. Ha recibido diversos galardones, como el Premio Internacional de Composición de Sudler, el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición Corciano de Italia y el Premio Internacional de Composición del Sultanato de Omán.

El solista Arno Piters
Arno Piters (Países Bajos, 1980) es requinto en la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la orquesta sinfónica más conocida y respetada de los Países Bajos, y considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo. Es intérprete invitado en formaciones como la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio de Colonia, la Filarmónica de Rotterdam o la World Orchestra for Peace.

La Banda Sinfónica de L’Artística Manisense
La Sociedad Musical L’Artística Manisense nace en 1968, i con ella su banda sinfónica. Una agrupación que ha conseguido los principales palmareses en certámenes como el Certamen Internacional de Música Vila de Altea o el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, y ha participado como invitada por la organización en el Certamen Internacional de Kerkrade. El galardón más reciente de la Banda Sinfónica de L’Artística Manisense ha sido el Primer Premio en el Certamen de Cullera de 2019, ya bajo la batuta de su actual director Bram Sniekers.

Leave a Comment

Your email address will not be published.