El pleno del Ayuntamiento de Manises, celebrado el pasado 29 de julio, aprobó por unanimidad otogar el Premio 9 d’Octubre 2021, el reconocimiento más importante de Manises, a la ceramista manisera Felicidad Mota.
Felicidad Mota ha sabido recuperar y dignificar, para la ciudad de Manises, una técnica medieval modernizando la gran tradición cerámica del «socarrat».
Manisera de 75 años y formada en la Escuela de Cerámica de Manises. Trabajó en la fábrica de su padre desde bien joven, hasta establecerse posteriormente como trabajadora por cuenta propia.
Una vida profesional a lo largo de tantos años, que ha llevado sus obras a manos de coleccionistas, entidades públicas y privadas, y a numerosas personas interesadas en esta disciplina de la decoración cerámica.
Además de otras obras e intervenciones, una de sus obras más destacadas es la decoración con piezas de socarrat del carro del Corpus de Valencia llamado La Roca del Santo Cáliz.
En un año en el cual la agenda nos marca más que nunca la importancia de la cerámica en nuestro camino para ser nombrada Manises como Ciudad Creativa de la UNESCO en la modalidad de Artesanía y Artes Populares, no podía ser de otra forma que el reconocimiento más grande de nuestra ciudad no fuera para una persona entregada a la cerámica manisera.