Festividades
Festes Patronals Santes Justa i Rufina
La asociación La clavaria Santes Justa i Rufina de Manises es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la organización de las fiestas patronales de la ciudad de Manises.
De entre todos los actos organizados por la clavaría cabe destacar la centenaria Cabalgata de la Cerámica.
La cabalgata, junto a la Festa de la Cerámica son fiestas declaradas de interés turístico de la Comunidad Valenciana, y todos los años logra congregar a decenas de miles de personas en el recorrido que realiza por las calles de Manises entregando miles de piezas de cerámica elaborada en Manises a todos los asistentes.
Se celebra la tarde del 18 de julio y es una fiesta, con más de 100 años de historia, por la que los maniseros/as sentimos un cariño muy especial ya que sirve para mostrar a los miles de visitantes que se acercan a Manises la importancia y repercusión que tuvo y sigue teniendo en nuestro municipio la cerámica.
La clavaría, dentro de la organización de las fiestas patronales de Manises del mes de julio, incluye actos de todo tipo: culturales, religiosos, gastronómicos, deportivos, musicales e infantiles. Cada año, entregamos el premio Àmfora d´Or a personas o entidades por su contrastada trayectoria en diferentes áreas. También, organizamos conciertos y orquestas musicales además de actos infantiles y actos gastronómicos como la paella gigante o “la botifarrà”.
Estos son están abiertos a toda la ciudadanía, sin coste alguno para ellos. Para la finalización de la semana de fiestas, la clavaría organiza la misa y procesión en honor a las Santas Patronas de nuestra ciudad, Santas Justa y Rufina, nombradas patronas de Manises por su oficio como alfareras.
La cerámica de Manises es el hilo conductor de todos los actos organizados por la clavaría durante el año y principalmente, durante la semana de fiestas patronales. Todos nuestros actos tienen, de una forma directa o indirecta, la cerámica de nuestra localidad como referente o como nota diferenciadora, por eso, cada año encargamos a los artesanos ceramistas la elaboración de piezas únicas, como la famosa “escuraeta” o “els platerets de les Santes”, que son entregadas en los diversos actos realizados.
Visca les Santes!!