La Cerámica
y gastronomía

La ciudad presenta una estrecha relación entre cerámica y gastronomía, tanto popular como vanguardista. Así, entre otras actividades el CONCURS D’ALLIOLI es un concurso, que se celebra cada año, para destacar el tradicional mortero de Manises que se utiliza para elaborar esta salsa valenciana de forma artesanal. 

Las PAELLAS AL CARRER es una popular fiesta de comida colectiva anual incluida como parte de las Fiestas Patronales, con paellas gigantes cocinadas al aire libre y servidas libremente sobre vajilla de cerámica.

Organizado por EASC, el Museo de Cerámica, asociaciones y artesanos, se escenifican iniciativas culinarias de vanguardia mediterránea ofrecidas por chefs con estrella Michelin (ENCUENTROS DE ARTESANOS & COCINEROS, PROYECTO NUDE, CERÁMICA FÓSIL, DEL TORN A LA CUINA) (2018, 2019), servidos en Piezas de vajilla Manises.

Plats de Manises

“Plats de Manises” es un proyecto que trata de poner en valor estos platos tan nuestros, elaborados siguiendo las mismas recetas de nuestras madres y abuelas maniseras.

Un compendio con las más conocidas, empleando ingredientes naturales y de proximidad. Cocinadas, con mimo y cariño, utilizando las técnicas de siempre.

Recetas con las que todos los maniseros y maniseras nos sentimos identificados y que forman parte de nuestra memoria gastronómica. Recetas vinculas a los recuerdos más entrañables, a las comidas en casa, a los días de fiesta y a las celebraciones familiares.

Objetivos proyecto

Uno de los objetivos de “Plats de Manises” es favorecer una economía circular basándose en los productos de alta calidad cultivados en la huerta de Valencia.

Los ingredientes de estas recetas se pueden adquirir tanto en los mercados municipales como en los comercios locales, que ofrecen una atención personalizada y generan menos plásticos y residuos, contribuyendo favorablemente con el ecosistema.

Además estos platos pueden ser disfrutados en nuestras casas o en los restaurantes del municipio que ofrecen estas especialidades, creando un nuevo atractivo para los turistas y para la población local.

Otro de los objetivos es resaltar las sinergias entre la gastronomía y la cerámica por eso todos los platos realizados se han servido en recipientes de cerámica, elaborados por artesanos ceramistas locales.

Libro de Recetas
de Manises

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Vídeo Recetas

Sus piezas están disponibles al público en general y, sin duda, consiguen añadir un estímulo visual a estas deliciosas preparaciones.
Reproducir vídeo
Receta arroz con acelgas
El arroz con acelgas es un plato típico de Manises. En este vídeo podrás ver como se elabora de manera tradicional.
Reproducir vídeo
Receta de la fabiola
Fabiola es un bizcocho remojado en almíbar y cubierto con coco. Como podrás ver en este vídeo, su preparación es muy sencilla y está delicioso.
Reproducir vídeo
Receta fesols rodats
“Els fesols rodats” es un plato típico de Manises y que, según nos cuenta Vicent Masó Talens –archivero municipal- los obreros solían llevarse como comida a las fábricas ya que es un plato contundente, fácil de transportar, que se puede tomar frío y que está hecho con ingredientes tan básicos y fáciles de conservar como alubias, bacalao, ajo y aceite.
Reproducir vídeo
Receta guisado de fiesta
El guisado de fiesta es una receta que tradicionalmente en Manises se prepara en Navidad. Con este vídeo podrás aprender a prepararlo de manera fácil y sencilla.