Campamento
arqueológico

Barri d’obradors

Proyecto “Campo de trabajo Arqueológico Manises 2019” es una actividad dirigida a jóvenes voluntarios de entre 15 y 17 años fue promovida por el Ayuntamiento de Manises, la Asociación de Ceramología e Impulso que garantizó la integración de los participantes en la dinámica local juvenil del municipio. 

Esta actividad tiene lugar en el Barri d’obradors que era el centro de producción de cerámica de reflejo dorado y decorada en azul, desde el siglo XIV hasta finales del XX. Actualmente, la zona fue demolida, y es un gran solar de edificios derruídos, en el subsuelo del cual se encuentra la historia del centro de producción cerámica bajo medieval más importante de Europa.

Los objetivos de este proyecto son:

  • La excavación de una parte del antiguo barrio de obradores
  • La formación en materia arqueológica y de historia cerámica de los participantes en el campo.
  • Convivir en el respeto y a la diversidad y cooperar entre los participantes, y con la población de Manises.

La actividad consistió en la organización de los voluntarios, quienes recibieron formación específica sobre la cerámica de Manises, sus técnicas, nociones de tratamiento correcto del material arqueológico desde la excavación y extracción del mismo hasta la selección, lavado, ordenación por grupos técnicos y decorativos, catalogación estilística y cronológica de los materiales, así como sobre la selección y preparación de estos para la presentación pública en exposiciones o a las salas del Museo de Cerámica. 

Las excavaciones de Manises han sido dirigidas por personal técnico de la Universitat de València, becarios o personal en prácticas del Museo Nacional de Cerámica, así como voluntarios aficionados a la arqueología y a la cerámica de la población.

Resultados obtenidos

En las excavaciones se encontraron numerosas piezas cerámicas. El material que fue recuperado y catalogado, permite presentar una exposición de gran interés sobre las producciones cerámicas de Manises entre los siglos XIV al XIX, con numerosas evidencias de sus estadios y procesos de fabricación. 

Las tareas se dirigieron a la selección de materiales para una futura exposición a celebrar en el Museu de Ceràmica de Manises. Los participantes votaron un grupo de objetos catalogados por ellos que se integrarían en una futura exposición.

La experiencia fue tan exitosa y gratificante para todos los participantes que se está preparando una nueva edición internacional.