Centros
educativos

Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises

La Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises (EASC), es un centro público de enseñanzas de artes plásticas y diseño, integrado en el Instituto de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) que depende de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, se imparte el grado en cerámica y un ciclo formativo superior en cerámica artística.

La llamada en sus comienzos “Escuela Práctica de Cerámica de Manises” se ponía en funcionamiento en octubre de 1916 como el primer centro, y durante muchos años el único, que en España impartía una Titulación Superior en Cerámica. Una formación, que combina la creatividad y el conocimiento tecnológico más adecuado para la transformación de los materiales cerámicos.

La Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises ha logrado convertirse en la actualidad, en un referente mundial para la enseñanza de la cerámica que integra las nuevas técnicas y procesos en la formación de los futuros artistas, profesores, diseñadores e investigadores que llegan a la escuela desde países extranjeros como: Japón, Portugal, Corea, Turquía, Francia, etc. Cada año, la escuela inscribe a unos 100 estudiantes que se convierten en diseñadores, artistas y profesionales de la cerámica; 11% de los cuales son extranjeros, y del total, más del 80% son mujeres. La propuesta formativa de la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises ofrece unos estudios comprometidos con el medioambiente. Tratando problemas reales  e interpretando las necesidades reales de este tiempo, desde una conciencia ecológica con identidad para una cultura de la nueva artesanía y el ecodiseño, priorizando la educación con el compromiso social sostenible. Efectivamente, la sostenibilidad ambiental, tanto en el uso, como en los materiales y procesos de producción, junto a la preocupación añadida de la funcionalidad y la estética, se presenta como una prioridad incuestionable en la concepción original de los proyectos de los alumnos. El compromiso de la EASC es construir un futuro con objetos más respetuosos con el medioambiente alargando su vida útil, reivindicando la cerámica como alternativa eficaz al plástico de un solo uso. La oferta educativa de la EASC incluye:
  • Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas: Cerámica (nivel 2 del MECES). Una vez obtenido nuestro título de cuatro años puedes cursar estudios de postgrado, máster o doctorado.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Cerámica Artística, con una duración de dos años académicos.
PROYECTOS EUROPEOS La escuela posee la carta Erasmus y es miembro de Cumulus (International Association of Universities ans Colleges of Art, Desing and Media). Además pertenece a la Confederación de Escuelas de Arte (CEA) y a la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESA).

IES Ausiàs March

El IES Ausiàs March de la ciudad de Manises, está vinculado con la cerámica desde hace 11 años. Este centro cuenta con el Ciclo Formativo de FP Básica de Vidriería y Cerámica , imparte el Bachillerato en la Modalidad de Artes.

El ciclo de Vidriería y Cerámica forma a jóvenes de 15 y 16 años para ocupar puestos específicos en el campo de la cerámica como son: 

  • Moldeador/a de cerámica: coladores, montadores, pegadores.
  • Operario/a de torno calibrado.
  • Operario/a de alfarería.
  • Pintor/a en línea de decoración manual de productos cerámicos.
  • Operario/a de moldes para cerámica artesanal.
  • Operario/a de reproducción por moldeo de piezas cerámicas artesanales.

Dentro de su currículum cuenta con una formación en centros de trabajo. Nuestros alumnos han realizado prácticas en empresas de la localidad como: Domanises, Cerámicas Palanca, Prefabricados Mengual y La Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez.

Además, el centro ha formado parte del proyecto STEPV – Erasmus +, donde alumnos del instituto han permanecido durante 30 días realizando prácticas en empresas extranjeras de Italia (2018) y Portugal (2019) .

Fuera del modelo Erasmus +, el centro ha desarrollado un intercambio sociocultural con otro centro de Delf en Holanda, con una escuela de Montelupo Fiorentino – ciudad hermanada con Manises por la cerámica – y con un instituto de Pau – para el aprendizaje del francés- en el sur de Francia.

IES José Rodrigo Botet

Desde hace más de 15 años, el IES José Rodrigo Botet ha apostado por impulsar la visión europea del centro, a través de proyectos internacionales en los que siempre es prioritario dar a conocer la ciudad. 

Así, este centro educativo, en el marco del proyecto Erasmus CRUZANDO FRONTERAS CON EL ARTE Y LA TECNOLOGIA (2017-19), desarrolló un programa de actividades vinculadas con la cerámica, para dar a conocer las señas de identidad de la localidad. Entre otras, se destacan: un taller de cerámica en la Escuela de Artes, la visita tanto al Museo de la cerámica como a una industria ceramista, diversas presentaciones del origen e historia de las diversas técnicas y tradiciones artísticas de Manises, así como visita guiadas para dar a conocer la belleza intrínseca de la cerámica presente en sus calles.

Este proyecto permite aunar y seguir trabajando tanto a niveles académicos como a niveles sociales una de las prioridades del centro que es luchar contra el fracaso escolar y las desigualdades, reforzando la inclusión social, fomentando los valores de dialogo y convivencia pacífica en Europa y en el mundo.

Instituto Pere Boíl

Es una institución educativa que tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacifico, en el marco del entendimiento mutuo y y el respeto intercultural. Para ello,  se alienta a los estudiantes a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto

Además, este instituto apuesta por el mantenimiento de la tradición ceramista de la ciudad de Manises ininterrumpida desde el siglo XIV hasta la actualidad. En este sentido, este instituto participa en el programa Commenius cuyo objetivo es conocer los lazos de unión a través de la cerámica como expresión artística, histórica, económica y comercial.

Actividades destacables del Instituto:

  • Programa Erasmus+ Bachillerato
  • Semana de Inmersión lingüística en Inglés y/o Francés.
  • Actividades deportivas: Hockey – Baloncesto
  • Revista Escolar “Som el Pere”, donde plasma las diferentes actividades, que se realizan en el centro, a lo largo de cada evaluación.
  • Programa Experimenta
  • Concursos literarios/ Robótica/ Plástica.
  • Actividades musicales dentro y fuera del centro
  • Es centro examinador de B2 Inglés/Francés.