Por segundo año consecutivo, un grupo nacional e internacional de jóvenes de entre 16 y 30 años dibuja la historia de Manises a través de su cerámica en el Campo de Voluntariado Arqueológico juvenil 2023.
El Campamento Arqueológico y de Excavación ha empezado el 3 de julio y finalizará el día 14. Este año, el equipo de voluntarios está compuesto por universitarios interesados en la arqueología cerámica que vienen tanto de Valencia como de otras ciudades. Una edición que cuenta con la participación de estudiantes de arqueología de otra Ciudad Creativa como Glasgow (Ciudad Creativa por la Música).
La actividad ha sido dirigida por Jaume Coll, director del Museo González Martí de Valencia, y su equipo. Junto con él, se documentará de primera mano no solo dónde se fabricó la cerámica que encuentren sino la técnica que se utilizó y cómo ha ido cambiando. Estas investigaciones son tan relevantes para la historia de la cerámica valenciana o española como para conocer la evolución del conocimiento a escala global.
El campamento consiste en colaborar en las excavaciones arqueológicas que se realizan en el barrio dels Obradors de Manises, que es el espacio artesanal en el cual se fabricaba la cerámica desde el siglo XIV hasta finales del siglo XX. El solar donde se realiza la excavación se ubica en Calle Valencia nº17, donde se está interviniendo desde hace 5 años, dado que aquí se ha llegado a encontrar estratos desde el siglo XIV. Gracias a este proyecto de larga duración se pueden aportar informaciones nuevas que refuercen las actuaciones articulándolas con un mayor apoyo histórico y base científica.
Mientras llevan a cabo las excavaciones, los estudiantes internacionales conviven con un grupo de jóvenes locales y, además, tienen la posibilidad de realizar otras actividades culturales en el marco del programa cerámico. Además, conocerán la historia de la cerámica, las técnicas y las nociones en materia arqueológica sobre el tratamiento correcto del material desde la excavación y la extracción del material.