Presentación del libro “Plats de Manises”

Las Concejalías de Turismo y Promoción de la Cerámica presentaron ayer en el claustro de la Casa de Cultura el libro “Plats de Manises”.

Después de muchos meses de trabajo, esta publicación sale a la luz para unir el sector de la gastronomía con el de la artesanía.

El libro recopila 27 recetas de la cocina tradicional presentadas en diferentes piezas de cerámica de tabla de 13 artesanos maniseros.

El regidor de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Àngel Mora, ha explicado que “este proyecto gastronómico será positivo para potenciar la vertiente turística puesto que mostrará, tanto a vecindario como visitantes, nuestro patrimonio culinario basado en productos de proximidad”.

Según ha afirmado el regidor de Promoción de la Cerámica Xavier Morant, “hemos buscado un nexo para unir la gastronomía popular de Manises y de la comarca con la promoción de la cerámica y el resultado ha sido este libro”.

Los platos han sido elaborados por la manisera Amparo Suria Arenas, quien además de proporcionar las recetas típicas maniseras, ha contribuido con su experiencia a plasmar unos conocimientos de cocina que ya no se perderán nunca.

Las recetas

Entre las páginas del libro encontramos platos muy valencianos como es el esgarraet, el pimiento con atún, el tradicional plato manisero de fesols rodats.

También contienen recetas con mucha tradición en la comarca como el putxero o el rossejat.

Tampoco faltan los dulces como la coca escudellà, pasteles de boniato o la fabiola.

Otro de los objetivos de este recopilatorio de recetas ha sido promocionar los utensilios y piezas de vajilla elaboradas por ceramistas de nuestra localidad.

Los artesanos

Han colaborado Aliarte Cerámica, Arturo Mora la cerámica de Reflejo Metálico, Cerámicas Chenoll, Cerámicas Palanca, Plat y Bol, Pepe Royo, Domanises, Drac Ceràmic, Gresnaler, la Tienda de Gema, la Cerámica Valenciana de José Gimeno, Rafael Mora y Art Tvs.

El libro se puede consultar y descargar de forma gratuita en este enlace.

Además, todas las recetas tienen un código QR que te dirigen al artesano o artesana que ha elaborado la pieza cerámica que emplata la receta.

Contamos también en el libro con cuatro video-recetas: fesols rodats, arroz en acelgas, guisado de fiesta y fabiola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *