Manises cierra sus fiestas con una tradición única en todo el mundo con más de 120 años de arraigo y la más emotiva para todos los maniseros y maniseras. La Cabalgata de la Cerámica, un acto declarado Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, se celebra este martes 18 de julio, víspera de la festividad de las Santas Justa y Rufina, patronas de la ciudad y de la cerámica.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Manises, la Clavaría de las Santas Justa y Rufina desfila en carrozas engalanadas para la ocasión obsequiando hasta 45.000 piezas de la artesanía local manisera a los visitantes.
El vecindario y visitantes salen a la calle para recoger una de las piezas cerámicas creadas con las manos de nuestros artesanos y artesanas, y empresas locales que mantienen una tradición de más de siete siglos.
Durante el recorrido se reparten todo tipo de objetos cerámicos como bandejas, macetas, platos, jarras, boles, morteros o tazas desde las carrozas, siendo el plato de las Santas, con la imagen de Justa y Rufina y la fecha del año de la fiesta la pieza más codiciada por las personas asistentes. Los más tradicionales son los conocidos como escuraeta, unas reproducciones a pequeña escala de una vajilla de uso doméstico.
La cabalgata comienza su recorrido a las 19.00h en Molí de la Llum cruce con Plaza Rafael Atard / Calle Pintor Pinazo y transitará por Masia de la Cova y Avinguda Blasco Ibáñez hasta finalizar a las 21.00h.