Museo de Cerámica
de Manises
Historia museo
El Museo de Cerámica de Manises surge gracias a la donación de la casa señorial propiedad del matrimonio José Casanova Dalfó y Pilar Sanchis.
Esta donación fue el origen del Museo de Cerámica de Manises, ya que se componía de un inmueble- casa señorial de finales del siglo XVIII donde se sitúa el Museo- y de un conjunto de obras de arte y cerámica que, como expresamente se indicaba, debían ser utilizados para la creación de un museo.
La exposición y la conservación de los objetos legados y de las primeras piezas que, recuperadas del subsuelo de Manises o donadas por los vecinos del pueblo, se incorporaron a los fondos del Museo, marcaron su etapa inicial.
Con los años, el Museo aumentó la colección, principalmente por excavaciones, donaciones, depósitos y compras; y trató de especializarse y convertirse en un espacio dedicado exclusivamente a la cerámica de Manises. Este objetivo exigió intensificar los trabajos de estudio e investigación para obtener datos e información más rigurosa sobre la producción cerámica de la ciudad, conocimientos que, además debían transmitirse al público a través de un discurso expositivo razonado.
Así, poco a poco, el Museo de Cerámica de Manises evolucionó hasta llegar a transformarse en el centro de adquisición, conservación, investigación, exhibición y comunicación de la historia de la cerámica manisera, que es hoy en día.
Colección museo
El Museo de Cerámica de Manises cuenta con una colección de más de 5.500 piezas con una cronología que comprende desde el siglo XIV hasta el XX; de los cuales el noventa por ciento son obras de fabricación local con decoraciones en verde y manganeso, azul cobalto y azul y reflejo metálico dorado producidas entre los siglos XIV al XVI, la policromía barroca del siglo XVIII, el colorido de los azulejos entubados de principios del siglo XX junto con las cerámicas del periodo modernista, etc.
Cuenta, además, con trabajos de los artistas Alfons Blat y Arcadi Blasco y una considerable colección de cerámica contemporánea de creación, que proviene de los premios concedidos en las diferentes ediciones de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises.
Herramientas
de cerámica
El Museo de Cerámica de Manises atiende, además, a todo elemento que participa en la producción del objeto cerámico y es por ese motivo que, paralelamente a la colección de cerámica, el Museo ha reunido un fondo de herramientas de trabajo formado por un conjunto de casi 1.400 utensilios asociados a la producción cerámica utilizados durante siglos en esta localidad.
La mayor parte de estos objetos proceden de donaciones hechas por empresas y particulares que han desarrollado su actividad en el municipio.
Una buena muestra de estas herramientas se expone en la Sala de Tecnología, un espacio donde además a través de cinco apartados se explican los procesos de producción y las características técnicas más importantes de la cerámica de Manises de forma resumida:
Las arcillas y la preparación de las pastas, la consecución de la forma, los vidriados, la decoración. La cocción y un horno para la cocción de reflejo metálico de tipo árabe construido por José Rodrigo Cervera (Manises, 1909-1988). Se incluye, además, una maqueta de una fábrica de loza realizada por Francisco Tárrega Castellano (Pedralba, 1939-Manises, 2018), que nos informa acerca del aspecto y distribución de una fábrica de cerámica de mediados del siglo XX.
Se trata, en conjunto, del complemento didáctico ideal para la adecuada comprensión de la colección de cerámica histórica que se expone en las restantes salas del Museo.
La colección de cerámica de arte del Museo de Cerámica de Manises cuenta entre sus fondos con un destacado conjunto de obras de Arcadi Blasco (Mutxamel, 1928-Madrid, 2013) que, por expreso deseo del artista, fueron donadas en el año 2000 para su custodia, divulgación y exposición permanente en las salas del Museo. Se trata de diecisiete piezas representativas de las diferentes etapas de su trayectoria como ceramista, con las cuales el Museo de Cerámica de Manises se convirtió en la institución pública que conserva y exhibe el conjunto de cerámicas más numeroso de este autor.
En el momento actual, el Museo de Cerámica de Manises trata de adaptarse a las nuevas exigencias de los museos y a las recientes necesidades del público; es por ese motivo que centra sus esfuerzos en ofrecer una mayor contextualización y una interpretación más actual de la colección con el fin de conseguir la comprensión del conjunto de una manera más amena y eficaz.
En este sentido el Museo organiza actividades que intentan implicar a la comunidad y trabaja a largo plazo en una nueva ampliación que permitirá reestructurar las obras y el discurso expositivo en el nuevo espacio disponible.
En definitiva, el Museo de Cerámica de Manises quiere ser un museo moderno, bien dotado y con voluntad de servicio a la sociedad actual y a las generaciones futuras.
Información complementaria
La entrada al Museo es gratuita. Las visitas en grupo han de reservarse con antelación.
- Carrer del Sagrari, 22, 46940 Manises, Valencia
- + (34) 96 152 10 44
- museo@manises.es
- www.museuceramicamanises.es
Horario
De martes a Sábado | De 10:00 a 13:30 h | De 16:00 a 19:00 h |
Domingo y festivos | De 11:00 a 14:00 h |