El Auditorio Germanías acogió ayer el estreno del documental “Luz Mudéjar: el arte que ilumina el mundo” de David Segarra i Víctor Serna con música original del manisero Efrén López. Esta producción financiada por la Diputación de Valencia hace un repaso del arte mudéjar y especialmente de su cerámica a lo largo del territorio valenciano.
Según palabras del concejal de Cultura y Promoción de la Cerámica de nuestro Ayuntamiento, Xavier Morant, “el estreno de este documental no podía hacerse en otro lugar que no fuera Manises, Ciudad Creativa de la UNESCO desde hace un año y cuna de la cerámica de reflejo metálico”. “Se trata de una producción de mucha calidad que recoge la influencia mudéjar a través de la arquitectura y la cerámica en el país valenciano”, ha añadido Morant.
El diputado de Cultura, Xavier Rius quiso sumarse al estreno. En palabras suyas, «había que hacer un reconocimiento explícito a la gran influencia de la cultura mudéjar sobre nosotros. Muchos de los elementos culturales, patrimoniales y de nuestro paisaje son herencia directa del intercambio y la hibridación cultural que aquí se producía. Los autores han sabido recoger ese espíritu de manera deliciosa.»
Al estreno asistió nuestro alcalde, Jesús Borràs i Sanchis, el concejal de Cultura y Promoción de la Cerámica, Xavier Morant y el Diputado de Cultura, Xavier Rius, entre otros. Una vez finalizada la proyección, fue el turno del coloquio en el cual intervinieron el director David Segarra, Arturo Mora, ceramista de nuestra localidad, Barbara Bejarano, arabista de la Universidad de Alicante y Daniel Benito Goerlich, historidador del arte de la Universidad de Alicante.
Un canto al cruce de las culturas
Luz Mudéjar es un viaje de la mano de artistas e historiadores por un territorio valenciano desconocido y extraordinario. En una época como la nuestra, la luz del arte y del conocimiento es más necesaria que nunca. Luz Mudéjar es un documental para descubrir el legado mudéjar valenciano.
La cerámica valenciana ocupa espacios en museos y libros de historia del arte de todo el mundo. Solo en el Metropolitan Museum de Nueva York hay centenares de referencias de cerámica. Fenómeno que se reproduce en libros sobre arte islámico. La mayoría son piezas de cerámica de reflejo metálico. Una técnica de origen árabe-andalusí, pero realizadas en época del arte gótico en el Reino de Valencia. Ya en su momento fueron admiradas, y exportadas, en toda Europa y el Mediterráneo. Este estilo nació entre Persia e Irak, y desde ahí llegó a Málaga, donde el esqueje se plantaría y florecería en las tierras de Valencia. Pero si la cerámica mudéjar es reconocida en todo el mundo, ¿Cómo es que sabemos tan poco? ¿Quién sabe que fue desde Xàtiva que se introdujo el papel venido de China en toda Europa? Y todavía más maravilloso, ¿Cómo es posible que quinientos años después todavía se produzcan cerámicas mudéjares? Y en la arquitectura, ¿Qué influencia ha dejado?
Somos herederos de pueblos y culturas que han habitado estas tierras: íberos, fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes, amazics, judíos, musulmanes y cristianos. El arte mudéjar fundió estas influencias para crear una de las más sublimes, y universales, expresiones culturales de la humanidad.
Aquí os dejamos el enlace al trailer: