Manises celebra su primer aniversario como Ciudad Creativa de la UNESCO

En Manises estamos de celebración. El pasado 8 de noviembre de 2021 pasamos a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, dentro de la modalidad de Artesanía y Artes Populares. Siendo la primera y única ciudad de España que conseguía esta distinción en esta categoría.

Las Ciudades Creativas de la UNESCO conforman un mapa creativo que une puntos internacionales con el objetivo de poner en relieve la creatividad como motor de un desarrollo urbano sostenible. Manises fue una de las 49 ciudades seleccionadas en la edición de 2021 por su compromiso de poner la cultura y la creatividad en el corazón del desarrollo y de compartir conocimiento y buenas prácticas. La cerámica de nuestra localidad es sinónimo de tradición e historia, algunos de los edificios más emblemáticos como el Museo de la Cerámica o el edificio El Arte son un gran ejemplo de ello. “Ha sido un año de actividad frenética que ha puesto en valor nuestra cerámica en diferentes y variados formatos” ha señalado el alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis. “Quiero agradecer el trabajo que se ha hecho por parte de todo el equipo que conforma la UNESCO para integrar nuestra más arraigada tradición en la vida de la ciudanía de Manises”, ha añadido Borràs.

 

I Aniversario de Manises como Ciudad Creativa de la UNESCO
Con motivo de este primer aniversario, el próximo 26 de noviembre el Ayuntamiento de Manises ha organizado una mañana repleta de actividades, talleres y conciertos que tendrán lugar en el Parque de Els Filtres.

Un sábado lleno de cerámica con el Raku Fest, a cargo del taller del ceramista de Manises Juan Carlos Iñesta, DOMANISES. Una propuesta que busca dar a conocer la técnica cerámica raku originaria de Corea.

Para los más pequeños se ha organizado el taller infantil de cerámica impartido por Aliarte Cerámica, gestionado por la ceramista manisera Alicia G. Bellver. Una actividad para que los niños y niñas también disfruten de la cerámica y se acerquen a esta tradición de la ciudad de una manera divertida.

El broche final de la jornada lo pone la agrupación musical Valencia Hot Five con su concierto de estilo Dixieland. El quinteto de jazz de Llíria será el encargado de amenizar este aniversario donde la cerámica, la música y el ocio convergen a la perfección.

El evento, dirigido a todos los públicos, tiene previsto realizarse de 11:00-14:00 con acceso libre hasta completar aforo.

Un año cargado de acontecimientos, historia y recuerdos
Este primer año como Ciudad de la UNESCO, han tenido lugar un gran número de celebraciones, eventos e hitos alrededor de la cerámica.

El 2022 comenzó con la presencia de Manises en FITUR en enero, estrenando su reciente inclusión dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Durante el mes de febrero se presentó el catálogo del Museo de Cerámica de Manises, una publicación de 350 páginas donde se muestra la trayectoria y el arraigo de la cerámica en la localidad.

Marzo supuso la participación de Manises en los Días Europeos de la Artesanía, una fiesta que este 2022 congregó entre finales de marzo y principios de abril a 18 países que de manera simultánea se sumaron a esta celebración.

Como ya es tradición, en el mes de mayo se celebró ¡Hola Cerámica!, una iniciativa promovida por la AeCC (Asociación Española de Ciudades de la Cerámica) con el fin de dinamizar la cerámica. En la jornada del 20 de mayo se abrieron las puertas de los museos, talleres y otros recursos cerámicos para así dar a conocerlos a un
público amplio.

En el mes de junio arrancó la XV Bienal Internacional de Cerámica de Manises donde participaron en este concurso de ámbito nacional e internacional 325 artistas de 47 nacionalidades diferentes. En total se presentaron 597 obras con la cerámica como hilo conductor.

En julio, la Fiesta de la Cerámica y su Cabalgata que se lleva celebrando desde hace más de un siglo, fueron las grandes protagonistas del mes. Durante estas jornadas, artesanos/as y artistas convirtieron la ciudad en un escenario cerámico al aire libre con la participación de gran parte de la ciudadanía.

También en julio se presentó la exposición de ‘Platos de Cerámica’, pero en esta ocasión cambiando la localidad de Manises por el Mercat Central de València.

Durante el verano, Manises acogió el Campamento Arqueológico Juvenil con estudiantes locales y también con estudiantes procedentes de Jordania.

La jornada de puertas abiertas en talleres de Manises, -conocida como Cerámica Oberta-, se celebró el 18 de septiembre donde se impartieron talleres y visitas totalmente gratuitas. Un día que tiene por objetivo mostrar la cerámica y poner en valor a los artesanos y todos los estudios de la localidad que realizan dicha
actividad.

La agenda de octubre estuvo marcada por el IV Encuentro Nacional de Ciudades Creativas de la UNESCO, celebrado en Dènia. Además, Manises participó de manera telemática en la reunión anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO -modalidad de artesanía y artes populares-, celebrada en esta ocasión en Jinju (Corea del Sur).

El colofón final de este 2022 llega con la fiesta del aniversario para finales de este mes de noviembre. Además, próximamente se espera el traslado de la exposición ‘Platos de Cerámica’ al norte de Portugal, concretamente a la ciudad de Barcelos que también forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de artesanía y arte popular. Un año para el recuerdo con el que Manises mira al pasado pero también al presente y al futuro.

Leave a Comment

Your email address will not be published.