10 motivos por los que Manises ha conseguido ser nombrada Ciudad Creativa de la UNESCO

Manises ha sido una de las 49 localidades declaradas Ciudades Creativas de la Unesco a finales de 2021. Un reconocimiento por el compromiso de poner la cultura y la creatividad en el corazón del desarrollo y de compartir conocimiento y buenas prácticas. La ciudad de la Hora Sur de València pasa así a engrosar una red que cuenta actualmente con 295 ciudades en 90 países.

Para lograr este hito, la candidatura se trabajó desde la Concejalía de Turismo y Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises junto a la Universidad Politécnica de València. Concretamente, de la mano de la catedrática MªJosé Viñals quien ya estuvo al frente de la exitosa candidatura de la localidad valenciana de Llíria. Un trabajo que se basó en una serie de razones y ejes principales para lograr el reconocimiento.

1 – La cerámica es parte esencial de la identidad e Manises
En 1238 el rey Jaime I entregó la alquería islámica de Manises a Artal de Luna. Desde aquel momento, la artesanía local de la cerámica empieza a desarrollarse en pequeñas alfarerías musulmanas preexistentes. El primer paso para que en siglos posteriores se convirtiera en un auténtico centro de producción conocido y reconocido a nivel mundial.

2 – Su continuidad como referente mundial
En la actualidad Manises sigue siendo un referente por su sector cerámico formado por artesanos y artistas, empresas de producción y empresas de material primas. Nombres como: Arturo Mora, Cerámicas Palanca, la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-gremio, Jose Gimeno Martínez, Aliarte Cerámica, Drac Ceramic o Domanises, son solo algunos de la extensa red del sector cerámico de Manises. Asimismo, es una de las pocas poblaciones, si no la única, donde existen todos los elementos para la creación cerámica: desde la creación de las pastas, colores y hornos hasta la configuración y realización de la pieza en los diferentes talleres.

3 – Su saber tradicional artesanal
La tradición ceramista ha estado presente de manera ininterrumpida durante más de 700 años. El conocimiento se ha ido transmitiendo de generación en generación. Gracias a esto nuestro habitantes son poseedores de una riqueza patrimonial muy arraigada que forma parte de su idiosincrasia local.

4 – Afán por conservar, cuidar y difundir
Con la creación y promoción del ‘Museu de la Ceràmica de Manises’ ha demostrado su afán por conservar, cuidar y difundir su cerámica y su historia. Además, mediante el concurso internacional de cerámica, la Bienal Internacional de Cerámica de Manises, se ofrece la oportunidad de promocionar y alentar la creación contemporánea.

5 – El aprendizaje como esencia de su singular identidad
La Escola d’Art i Superior de Ceràmica de nuestra localidad ha sido una de las primeras escuelas en España de enseñanza reglada y la primera de Enseñanza Superior en Cerámica. Desde sus orígenes hasta la actualidad ha sido un referente mundial que ha formado a cientos de personas de origen tanto local como nacional e internacional. Profesionales como: Gloria Lacruz, Takashi, Dolores Trujillo, Jessica Tuxuera, Pilar Valderrama o Ana Illueca se han formado aquí.

6 – Defensa de la actividad e impulso al asociacionismo
La producción cerámica en Manises no se hubiera podido llevar a cabo durante tantos siglos sin el ‘Gremi de mestres d’obra de terra’ que ya a mediados del s.XV defendía la actividad local y sus intereses económicos.
Este gremio, convertido hoy en día en la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMI, trabaja conjuntamente con ANPEC –Asociación Nacional de Profesionales en Cerámica y Encisar-te, todas con sede en Manises, para defender, promover y promocionar la cerámica en diferentes ámbitos sociales.

7 – Sus usos y costumbres
La vinculación de la cerámica con los habitantes de Manises se hace patente hasta en los gestos más cotidianos como el uso de recipientes cerámicos para servir alimentos.

8 – Su esencia vinculada a las fiestas
Uno de los momentos donde la vinculación de la cerámica se hace más patente es en la celebración de las fiestas de la localidad en honor a ‘Santes Escudelleres: Santa Justa i Rufina’, patronas de los y las ceramistas de la ciudad.

Dentro de los actos, destaca la celebración de la “Festa i Cavalcada de la Ceràmica”, declaradas de Interés Turístico Autonómico. Así como la Cabalgata de la Cerámica, un espectáculo único en el mundo que se celebra desde 1900 y en el que los clavarios desde las carrozas obsequian a los visitantes con piezas de la artesanía local.

9 – Por su búsqueda continua de la excelencia
El buen hacer de los artesanos de Manises ha conseguido que se puedan encontrar piezas o muestras de cerámica en los museos más prestigiosos del mundo como British Museum (Londres), Victoria & Albert (Londres), Louvre (París), Museo del Palazzo di Venecia (Roma), en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Hispanic Society (Nueva York), Jean Paul Getty Museum (Los Ángeles, California), Smithsonian (Washintong D.C.) o Art Institute Chicago (Chicago), entre otros.

10 – Por su vinculación con otras ciudades vinculadas a la cerámica
Manises promueve el desarrollo cerámico a través de su vinculación con otras poblaciones como Montelupo (Florencia, Italia) con la que está hermanada. Así como, participando activamente desde su fundación en la AeCC (Asociación Española de la Ciudades de la Cerámica) y en la AeuCC (Agrupación Europea de Ciudades de la Cerámica). Actualmente, Xavier Morant, el Concejal de Promoción de la Cerámica de Manises preside la AeuCC, que aglutina todas las asociaciones europeas de ciudades cerámicas.

Otra de las acciones emprendidas desde el consistorio, para promover el desarrollo patrimonial y cerámico, ha sido la reciente incorporación de Manises a la Ruta Europea de la Cerámica. Mediante este Itinerario Cultural se busca revalorizar la importancia que la cerámica ha tenido en la construcción de la identidad europea, pero sobre todo, en el desarrollo económico y social de algunas regiones.

Además de Manises, Sevilla o Castellón de la Plana son otras de las ciudades españolas que forman parte de esta Ruta Europea.

Leave a Comment

Your email address will not be published.